RSS Feed

Hotel Villa de Catral, un foco de ruina

10 enero, 2012 by juanperez

Ha pasado de ser un símbolo de la pujanza de la localidad a convertirse en el centro de las críticas de los jóvenes que apoyan las consignas del movimiento ciudadano 15-M. El Hotel SPA Villa de Catral ya no es un lujoso cuatro estrellas ubicado junto a la huerta de la Vega Baja y a un paso de El Hondo.

Las instalaciones sufrieron continuos pillajes desde que cerró sus puertas y hace unos meses sufrió un incendio que terminó por degradar su interior. Ahora es objeto del expolio que estropea un edificio que dentro de unos 45 años debería pasar al Ayuntamiento, una fecha remota dado que el estado actual es ruinoso. La ubicación del hotel, en el más recóndito rincón del polígono industrial, favorece tanto a ladrones de poca monta como vándalos para que lo hayan escogido en sus desmanes. En las últimas semanas el hotel ha dejado de tener cristales y los pocos materiales útiles se han terminado de romper.
Una estampa tétrica dentro de un solar municipal que se cedió a la empresa C2000, ahora en concurso de acreedores y que por el momento el administrador judicial no ha decidido cuál sería su destino. La pérdida de valor de este edificio es innegable, al contrario que el geriátrico y centro de día construido en el centro del municipio por la misma mercantil, pero que está vigilado por dos guardias.
Tanto el hotel como el geriátrico tendían unas plazas reservadas para vecinos del municipio tal y como acordó el exalcalde, José Manuel Rodríguez Leal. Los convenios se firmaron y el hotel empezó a rodar hasta que los dirigentes de C2000 se declararon en quiebra en el juzgado de Lo Mercantil de Madrid, que veló porque el geriátrico pudiese salir de la crisis, pero el hotel quedó a su suerte. Desde el Ayuntamiento no se ha podido garantizar su integridad, ya que los pillajes han sido continuos, de noche y de día. Cabe recordar que los empleados aguantaron meses sin cobrar antes del cierre del hotel.
El alcalde, Aurelio Albero, declaró ayer que no había ninguna novedad en torno a la recuperación del hotel, que en un principio se pensaba subastar si el Ayuntamiento asumía su gestión. El proceso se ha alargado durante más de tres años en los que el actual primer edil quiso garantizar que cobraran los acreedores que construyeron las instalaciones de lujo con un SPA y una gran sala de congresos. Tras varias reuniones con abogados, representantes de la empresa y el administrador concursal nada se ha sacado en claro.
El concejal de Alternativa Por Catral (APC), Pedro Zaplana, valoró que «hemos pedido en reiteradas ocasiones documentación para conocer en qué punto estaba el proceso concursal, pero se nos ha denegado toda la información». El edil de APC reconoce que «tal como está ahora el hotel la mejor solución sería derribarlo», y advierte que el Ayuntamiento ha perdido un gran bien «al dejar que las instalaciones se hayan saqueado, se hayan quemado y ahora sufran continuos destrozos».
«No podemos llevar a cabo ninguna acción porque desconocemos lo que pasa tanto con el hotel como con el centro geriátrico», señaló Zaplana. Además, el concejal catralense reveló que «también desconocemos el motivo que originó el incendio del hotel, y el alcalde debe darnos alguna explicación porque sabrá algo de la investigación».
‘Empresarios corruptos’
Los últimos actos vandálicos han puesto de relieve el apoyo al 15-M y a los continuos desahucios que se producen en el país y en las paredes los mismos graffiteros que han pintado la fachada y el recibidor del hotel culpan a los empresarios de corruptos. Por ello, reclaman un uso alternativo del hotel pese a que ellos lo hayan deteriorado todavía más.
Fuente: Diario La Verdad
Be Sociable, Share!

No hay comentarios

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.