RSS Feed

El PSOE critica el abandono de fondos pictóricos de la antigua casa de cultura. La Verdad

2 diciembre, 2012 by juanperez

Los socialistas de Catral consideran que se ha vestido un santo para desvestir a otro. Así piensa el partido de la oposición, que cree que la inversión de más de un millón de euros en el nuevo conservatorio y casa de cultura no ha beneficiado en nada a las condiciones del escenario del teatro. La oposición critica, además, que el equipo de gobierno de Aurelio Albero no se ha preocupado de guardar a buen recaudo los fondos pictóricos del Ayuntamiento que se encuentran arrinconados en un cuarto.

La portavoz del PSOE, María Asunción Salinas, culpa a la concejal de Cultura, María Manuela Sánchez, del deterioro del patrimonio pictórico catralense. Los cuadros que vestían las paredes del zaguán de la casa de cultura han quedado apilados entre los bastidores del salón de actos. Para el PSOE eso significa «lo que le preocupa la cultura a este equipo de gobierno».

Las pinturas formaban parte de una exposición permanente compuesta por diferentes piezas de pintores catralenses, procedentes de donaciones que han realizado ellos mismos o sus familias. «Existen cuadros de relevancia como algunos del pintor de reconocido prestigio Fermín Navarro. Estas piezas no encuentran sitio en la nueva casa de la cultura tras su remodelación», denunció Salinas.

Los cuadros todavía siguen abandonados tras el escenario del teatro, y «tememos que han estado en estas condiciones durante el tiempo que han durado las obras realizadas en la ampliación de la casa de cultura y del nuevo conservatorio», critican los socialistas. La carencia de algún tipo de protección «ha llevado a que algunas piezas hayan perdido su marco y al desprenderse todavía pueden sufrir más daños», comentó la edil socialista.

En el PSOE manifiestan su desagrado porque «el alcalde y su concejal de Cultura si que inauguran remodelaciones y conservatorios, pero demuestran lo que les importa la cultura al ver este abandono del patrimonio catralense».

Por otra parte, los socialistas hacen hincapié en el estado en el que se encuentra el teatro del edificio cultural. El grupo de la oposición ha recopilado las partidas que el equipo de gobierno ha ejecutado en material cultural, como la inversión de 1,1 millones de euros en el proyecto de remodelación del centro cultural y el conservatorio, y los más de 48.000 euros usados para pavimentar la plaza externa. «Con este importante presupuesto no ha habido ni un solo euro para atender el teatro, que desde hace tiempo necesita la reparación del escenario, del equipo de sonido y del de iluminación», apuntó la portavoz del PSOE.

Por su parte, la concejal de Educación, María Manuela Sánchez, defendió que «los cuadros de Fermín Navarro si que están colocados en los pasillos de la casa de cultura, pero al disponer de menos espacio en las paredes estamos buscando una nueva localización para los ejemplares restantes». La popular reprocha al PSOE que «los cuadros han estado protegidos en un aula sellada por un tabique durante toda la obra y cubiertos de plástico». En este sentido, acusa a la edil del PSOE de «mentir porque todos los cuadros han estado bien guardados y no han sufrido ningún deterioro», dijo Sánchez.

La edil de Cultura respondió a las críticas del estado del teatro del centro cultura, y dice que «la subvención que obtuvimos fue para ampliar el edificio antiguo, construir un conservatorio y la plaza exterior, y no podíamos destinar este importe a otras reformas». María Manuela Sánchez asegura que «en la próxima subvención que obtengamos para equipamientos culturales intentaremos rehabilitar el teatro».

vía El PSOE critica el abandono de fondos pictóricos de la antigua casa de cultura. La Verdad.

Be Sociable, Share!