RSS Feed

Certámenes de bandas en la Comunidad Valenciana

14 febrero, 2016 by juanperez


Una vez comenzado el mes de febrero ya están en marcha los preparativos finales de gran parte de los concursos de bandas que se celebran por toda la Comunitat Valenciana. Una excelente ocasión que tienen los aficionados al mundo de la música de disfrutar en directo de algunas de las bandas más en forma del momento.


13 agrupaciones participarán en el certamen de Alicante

Sigue abierta la inscripción de Cullera, que fusiona música de banda con el cineEn el certamen de Castellón hay secciones que sólo cuentan con una banda inscrita
El primero de los concursos de 2016 es el 45º Certamen Provincial de Bandas de Alicante que comenzará el 5 de marzo en el Auditorio ADDA de Alicante. Ese día se celebrarán la primera y la segunda categoría. En la máxima sección participan este año S.M. ‘La Amistad’ de Villafranqueza, la Societat Musical Nova d’Alcoi y la S.U.M. ‘La Constancia’ de Catral. En la 2ª categoría competirán la Unión Musical de Bigastro, el C.A.M. de Xàbia, la Societat Unió Musical de Beniarrés y la S.M. Ruperto Chapí de Villena.

Agenda de las bandas
Las secciones 4ª y 3ª se celebrarán el 12 de marzo en el Auditorio de Altea la Vella. En primer lugar actuará la única banda inscrita en la 4ª Sección: la Agrupació Musical ‘El Delirio’ de Gorga. Después, será el turno de una disputada 3ª categoría en la que competirán la S.I.M. Romanense, la Unión Musical de Redován, la Unión Musical Horadada de Pilar de la Horadada, la U.M. de Dolores y la S.M. Santa María Magdalena de Novelda.

Cullera, el decano de los concursos nacionales

El Certamen Nacional de Bandas ‘Ciudad de Cullera’ llegará este año más temprano, como la Pascua. Se celebrará el 3 de abril. Es el concurso de bandas de carácter nacional más antiguo de España. 69 ediciones celebradas reafirman el compromiso de Cullera con la música de banda. Este año competirán la Banda Municipal de Villena, la Asociación Musical Canalense de Canals y la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan de Ciudad Real. Uno de los mayores alicientes de este certamen es su clausura protagonizada por las dos bandas locales: El Ateneo Musical y la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera son consideradas dos de las mejores bandas del mundo.

Paralelamente continúa abierto el plazo de inscripción del otro certamen de bandas de Cullera, el VII Certamen Nacional de Bandas de Música de cine ‘Ciudad de Cullera’ – Memorial Rafael Talens Pelló, un novedoso concurso que fusiona la música de banda y la mejor música de cine. Se trata de un espectáculo único en España que en esta edición presenta importantes cambios en su organización encaminados a favorecer el espectáculo audiovisual. Se celebrará la noche del 30 de julio en los Jardines del Mercado de Cullera.

Beniarrés estrenará una obra de encargo de Canet Todolí

El próximo domingo 17 de abril se celebrará en Beniarrés la 6ª edición de su ya clásico Certamen ‘Aulos’ de Bandas Juveniles. Una vez terminado el periodo de inscripción y realizado el preceptivo sorteo, las agrupaciones participantes en el evento son: la Unión Musical Porteña de Puerto de Sagunto, la Banda Joven de la Agrupación musical Santa Cecilia de Castalla, y la Banda Juvenil de la S.A.M. «El Valle» de Càrcer. La obra obligada será un estreno absoluto: ‘Giovinezza’ de Joan Enric Canet Todolí.

Sólo siete bandas competirán en Castellón

El fin de semana del 23 y 24 de abril se celebrará en el Auditorio de Castellón el 39º Certamen Provincial de Bandas de Castellón. Tenemos ante nosotros una edición un tanto descafeinada pues sólo han sido siete las bandas inscritas para participar. Tanto en la primera como en la cuarta sección hay sólo una banda inscrita, con lo cual el concurso para ellas es un mero trámite carente de interés.

Felicitar a todas las bandas participantes por romper esta apatía que ha imperado este año entre las agrupaciones castellonenses. Enhorabuena a la Societat Musical de Sant Jordi que competirá en la 4ª sección, a las bandas de Albocàsser, Almenara y Xilxes que participarán en la 2ª categoría, a las agrupaciones musicales de Rossell y Vilafranca que competirán en la 2ª sección, y a la Unió Musical de Segorbe que participa en primera.

Valencia, 40 años de Certamen Provincial

El 40º Certamen Provincial de Bandas de Valencia se celebrará los días 28 y 29 de mayo en el Palau de la Música de Valencia. En su sección especial sólo participa la Santa Cecilia de Requena. En la primera sección competirán el CIM de Benimaclet, la U.M. de Carlet y la Sociedad U.A.M. d’Ontinyent.

En la sección segunda actúan este año la Asociación Musical la Filarmónica Alcudiana de La Alcúdia, la Sociedad ‘Renacimiento Musical’ de Vinalesa, la S.A.M. ‘El Valle’ de Cárcer, la S.M. Unión de Pescadores de Valencia y la Unió Musical de Picanya.

Tres son las bandas que participan en la sección 3ª: la Sociedad Unión Musical de Catadau, la Agrupación Musical Carrera Fuente San Luis de Valencia y la Agrupació Musical de Beneixida

La 4ª sección también presenta completa todas sus posibles plazas. Competirán por los primeros premios la Societat Joventut Musical de Quart de les Valls, la Societat Musical Amics de la Música de Benifaraig y la Lira Musical de Salem.

Para las bandas valencianas los certámenes que se van a celebrar son una actividad que les permite progresar y comprobar su calidad y estado de forma. Para los aficionados una ocasión única para escuchar a su agrupación en toda su plenitud. Una ocasión que hay que aprovechar para contamplar a estas formaciones en directo.

Be Sociable, Share!

No hay comentarios

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.