RSS Feed

Albero concreta con los regantes acciones para potenciar la agricultura. La Verdad

23 octubre, 2012 by juanperez

La agricultura espera ahora ser el motor económico de nuevo de Catral. Dejar de levantar chalés en la huerta para cultivarla, ésta fue la consigna de la reunión que el equipo de gobierno mantuvo con los responsables del sindicato de riegos de la localidad. En concreto los agricultores solicitaron ayudas para entubar la acequia Ana Carles y así poder aprovechar al máximo la recogida de aguas pluviales.

El alcalde de Catral, Aurelio Albero, y el concejal de Agricultura, Pedro Mario Vicente, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Comunidad de Regantes de Catral, José Gómez, el presidente del sindicato de riegos, José González, el síndico de la Acequia Ana Carles, Pascual Gómez, y otro responsable como es Francisco Alonso, que es síndico de otro de los canales de este brazal. El objeto de la entrevista fue el de sentar las bases «para colaborar estrechamente en la ejecución de un proyecto que beneficiará tanto a la localidad como al sector de la agricultura de Catral», según el regidor.

Como explica el presidente de la Comunidad de Regantes, «la agricultura en Catral ha sufrido un periodo de diez años de inactividad, por lo que parte de la red de brazales y tuberías de riego se vieron perjudicados». Hace dos años los campesinos de este municipio plantearon que el sector en decadencia podía volver a convertirse en motor económico con la llegada de la crisis. Así, los regantes se dirigieron a la Conselleria de Agricultura a pedir una subvención que se puso en marcha y con lo que ya han entubado el 80% de los brazales de riego. No obstante queda pendiente la adecuación del Azarbe Ana Carles, una acequia de avenamiento que recoge gran parte de las aguas pluviales del término municipal.

El Consell costea al 50% esta obra, y el importe restante lo tienen que pagar los regantes, si bien el Ayuntamiento asumirá finalmente el 20% de la parte asignada a estos. Albero dijo que realiza este compromiso «como muestra del interés en la actividad y en el nuevo proyecto de la huerta de Catral, así como por el beneficio que aporta a la localidad la adecuada evacuación de aguas pluviales». Una vez firmado el acuerdo las obras darán comienzo cuando el nivel freático lo permita, y cuando finalice el arreglo del Azarbe Olmed.

vía Albero concreta con los regantes acciones para potenciar la agricultura. La Verdad.

Be Sociable, Share!

No hay comentarios

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.