RSS Feed

Andrea Zamora Gumbao, ganadora del premio nacional Infanta Cristina

24 mayo, 2012 by juanperez

El día 22 de mayo de 2012, en Madrid se ha celebrado la XVI edición del Concurso Nacional de Piano Infanta Cristina. El Jurado compuesto por las personalidades del piano y música clásica – Manuel Carra, Alfredo Aracil, María Aragón, Albert Atenelle, Begoña Uriarte y Marta Zabaleta, – ha otorgado por unanimidad el Primer Premio en la categoría Infantil a ANDREA Zamora Gumbao, de 14 años de edad, de Catral, Alicante, alumna del 6° curso del Centro Profesional Autorizado de Enseñanzas Artísticas ANMAVI de Murcia.

Todos los miembros del Jurado han felicitado en persona a Andrea y a sus padres, subrayando la impresionante actuación de la niña en ambas fases de la competición y mencionando su programa como excepcional y valiente: Tocata y Fuga en re menor de J.S.Bach-F.Busoni, Balada en si menor de F.Liszt, Sonata- fantasía num.2 en sol sostenido menor de A.Scriabin y Allegro del concierto de E.Granados.

Andrea no es un nombre nuevo en los círculos musicales. Con seis años ya gana su primera competición de piano y desde aquel entonces va cosechando los galardones nacionales e internacionales. Les siguen las actuaciones con las orquestas profesionales – Sinfónicas de la Región de Murcia y de Elche, de Cámara de Cartagena; los numerosos recitales, entre ellos en los importantes escenarios, tales como el Palau de Música de Valencia, Centro de Congresos de Murcia, Auditorio de Torrevieja, etc.; las apariciones con los pianistas de renombre en los Festivales de Mediterrani de F.Liszt y C.Debussy en Valencia.

Comenzó sus estudios de piano con la profesora Antonia Alhama. A los cuatro años de edad se matriculó en la Escuela de música SUM «La Constancia» de Catral siendo sus profesores Eloy Leal Bri y, posteriormente, Noelia Escarabajal.

A partir de enero de 2004 amplia sus estudios en el taller de la pianista Tamara Harutyunyán en la Escuela de Música Clásica «Serguéi Rajmáninov» de Murcia. Actualmente bajo la tutela de la misma profesora sigue en el mencionado Centro ANMAVI.

Tamara Harutyunyán Ter-Petrossián, es de origen armenio, pedagoga y músico de cierto reconocimiento: profesora de la cátedra de música de cámara del Conservatorio Superior de Ereván, colaboradora de la Escuela Estatal de P.I.Chaikovsky para los jóvenes con altas habilidades musicales, repertorista del Coro Estatal de Armenia y del Teatro de Opera y Ballet de Armenia, concertista de la Orquesta Sinfónica de ese Teatro.

En 1992 se trasladó a España y afincó en Murcia. Sigue con la actividad artística y pedagógica. El nivel de su docencia avalan los 24 premios internacionales y más de 60 del ámbito nacional de sus alumnos. En 2009 le otorgaron la Distinción «Pro músico del año», la mención estrenada por la Asociación PROMÚCA de Murcia. Aquí hay que recordar que y la edición anterior del Concurso Infanta Cristina ganó su otro alumno.

Merece elogios la brillante actuación y del segundo premiado de esta edición del Concurso Infanta Cristina, del madrileño MATTEO Giuliani Díez, de 12 años de edad, alumno del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza. A propósito, la profesora de Matteo, Ruzán Badalián, es también de origen armenio y compañera de Tamara por la docencia en el Conservatorio Superior de Ereván.

Be Sociable, Share!

No hay comentarios

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.