RSS Feed

El Consistorio quiere legalizar las casas de huerta con un plan de minimización

24 febrero, 2012 by juanperez

Urbanismo dice que «es la única figura jurídica» que permite regularizar la mayoría de chalés diseminados y la que recomienda el Consell

 

La opción de la Conselleria de Urbanismo es aplicar un plan de minimización como solución al gran diseminado de viviendas ilegales repartidas por el término municipal. Catral sería un claro ejemplo a seguir a partir de la aprobación de este proyecto, pues tiene más de un millar de viviendas levantadas sobre suelo no urbanizable. Cabe destacar que también fue el único ayuntamiento al que se le quitó las competencias urbanísticas por parte de la Generalitat Valenciana.
A pesar del rechazo de los grupos de la oposición, el equipo de gobierno sigue confiando en que esta figura prevista en la Ley Urbanística Valencia pueda sacar del atolladero al municipio. El Plan de Minimización sería un anexo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se está gestando en la actualidad.
Así lo piensa el jefe de servicios jurídicos de la Conselleria de Urbanismo, Hermenegildo Forquet, que recomendó ayer al alcalde, Aurelio Albero, y al concejal de Urbanismo, Pedro Mario Vicente, que redacten un nuevo boceto en esta línea. Ambos responsables municipales viajaron hasta la sede del órgano del Consell junto a los servicios jurídicos municipales. Albero ha marcado el problema urbanístico como una de sus principales actuaciones a solventar, puesto que la inclusión o no de los chalés de la huerta en el PGOU ralentiza el desarrollo del ordenamiento urbanístico.
El concejal del área explicó que «vamos a elaborar un nuevo plan de minimización porque pensamos que es la figura que nos de la solución a este problema». El responsable de Urbanismo quiso aclarar que a pesar del rechazo de la oposición que ve que esta figura jurídica no se puede aplicar en la localidad, «nosotros hacemos una interpretación de la normativa, tal y como nos han aconsejado». En este sentido, la problemática radica en que las viviendas deben estar consolidadas y en un radio de unos 100 metros lineales debe haber un número concreto de casas.
Vicente expuso que «de aprobarse este plan Catral sería un ejemplo en toda la Comunidad Valenciana». No obstante, en poblaciones como Onteniente «se encuentran muy avanzados a la hora de aplicar una plan de este tipo».
El concejal señaló que «informaremos del proyecto a los grupos de la posición en una nueva junta de portavoces», y añadió que «con esta opción podremos regularizar la mayoría de viviendas, mientras que el Plan General solo contempla una parte». Por este motivo desde el equipo de gobierno del PP se apuesta por esta herramienta como primer paso para que los cientos de vecinos dispongan de una normativa legal a la que acogerse, pues la situación ya cumple casi una década.

 

Fuente: La Verdad

Be Sociable, Share!

No hay comentarios

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.