RSS Feed

La ruta del Hondo explicada en imagenes.

14 noviembre, 2011 by juanperez

A continuación os dejamos un post interesante que hemos encontrado sobre el parque del Hondo. Gracias al autor. En este link podeis visitar su post. Disfrutad de sus fotografías y los detalles que el autor del post nos invita a descubir.

«

El pasado domingo 20 de marzo, el Diario Información, publicó el libro informativo del Parque Natural de El Hondo (en la colección de Guías de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana). El Hondo era un rincón de Alicante que tenía pendiente desde hacía años por lo que decidimos ir a visitarlo. Es de esos sitios que superan tus espectativas, y además con creces. Os invito a que hagáis la ruta que hicimos nosotros, descubriréis un mundo que nunca imaginaríais que pudiera estar tan cerca.

Para llegar al Parque Natural de El Hondo tenemos que ir en dirección a la pequeña población de San Felipe Neri (entre Catral y Crevillent) Para ello cogemos la AP-7 en dirección a Murcia y salimos en la salida 730 (Catral) En la rotonda debemos ir en dirección a San Felipe Neri por la carretera CV-8630. Hay que atravesar el pueblo donde encontraremos indicaciones que nos dejan en la misma puerta del Centro de Información del Parque.

Aunque el Parque Natural tiene una extensión de casi 2.400 hectáreas, la ruta que yo os propongo es una de las más cortas que podemos hacer. Existen varias rutas, la primera y más sencilla consiste en dar una vuelta al saladar que rodea el Centro de Información. Se realiza a través de una pasarela de madera por la que, amablemente, un gran número de mosquitos nos acompañarán entre los saladares. Otra ruta consta de unos 18km y nos permite observar, a parte de las lagunas pequeñas de El Saladar y El Rincón, las lagunas grandes de Poniente y Levante (esta es recomendable hacerla en bicicleta… y también hay mosquitos) Se aconseja ver el atardecer desde los últimos observatorios de esta ruta. Una tercera ruta es la llamada Ruta Ornitológica, transcurre por la zona norte del Parque entre las dos lagunas mayores y hay que pedir cita para hacerla ya que tiene los horarios restringidos.

Canal junto a la Laguna de la Raja, en el suroeste del Parque

La ruta que yo os propongo es la tercera en extensión (son tan sólo 4km) Se puede realizar a pie y es una ruta circular que parte desde el Centro de Información de visitantes. La Ruta rodea los Saladares de El Saladar y el Rincón pasando por algunas charcas y saladares menores. Durante la ruta nos encontraremos con varios miradores – observatorios desde los que podemos ver fauna y flora desde diferentes alturas.

Vamos con un poco de historia. En 1988, la Generalitat Valenciana declaró las 2,387 ha de El Hondo como Paraje Natural, convirtiéndose en diciembre de 1994 en Parque Natural. También es una zona húmeda protegida (RAMSAR) y pertenece al ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves)

Está situado en la antigua albufera de Elche (s. XVII) y recibe las aguas de las desembocaduras del río Segura y Vinalopó. Una vez que el terreno sufrió un aterramiento natural la albufera desapareció y ante la necesidad de utilizar agua dulce para regar, la zona se drenó y se construyeron embalses (s. XX) que hoy en día aún se conservan, como es la laguna de Levante, de 450 ha, o la de Poniente con más de 650 ha de terreno (ambos receptores de las aguas del río Segura).

Las aguas del Parque Natural pertenecen a la comunidad de Riegos de Levante y tienen un alto valor económico ya que riegan más de 40.000 ha de cultivos de la Vega Baja alicantina. Además, las lagunas junto con las charcas y saladares, constituyen una gran reserva de fauna y flora, segunda en extensión en la Comunidad Valenciana (Después de la Albufera de Valencia)

(Pulsa aquí para descargar el folleto informativo)

A continuación os presento la ruta que os propongo, muy recomendable para todos los públicos porque, incluso, está adaptada en muchos tramos. Durante la ruta pasaremos por saladares, charcas y lagunas donde visitaremos observatorios y miradores que nos permitirán ver parte de la fauna y flora del Parque.

·

La ruta comienza en el Centro de Información del Parque, cuyo horario es de 9 a 14h de lunes a viernes y de 11,30 a 14h los sábados. En invierno también podemos visitar el Centro los martes y jueves de 16h a 18h por la tarde. Independientemente de que el Centro de Información esté abierto, la ruta podemos realizarla a cualquier hora y en cualquier época del año.

Una vez dejamos el coche en el aparcamiento entramos en la zona de la Finca el Rincón, donde se encuentra el Centro.

La ruta comienza a la derecha del Centro, donde un poste indicador señala el inicio que nos lleva a una senda que está incluso adaptada a minusválidos en su arcén izquierdo. En este sendero ya podemos observar los altos cañizos que salen de los pequeños saladares.

El inicio de esta ruta está compartido con la ruta más corta que antes os he mencionado. Una pasarela de madera nos invita a adentrarnos entre los saladares para llegar, en pocos metros, a un mirador que nos presenta la vegetación del saladar. Si seguimos la pasarela llegaremos de nuevo al Centro de Información pero nosotros volveremos por donde hemos venido para volver a la entrada de esta pasarela y seguir por el sendero de la derecha.

Una vez tomado el camino de la derecha (ya no adaptado, aunque carece de desnivel) llegaremos a una bifurcación que nos permite, o seguir recto o girar a la derecha donde continúa la ruta.

Al fondo se puede observar la bifurcación.

Nosotros vamos a salirnos un momento de la ruta para visitar los observatorios de madera de las lagunas de El Saladar y el Rincón, donde podremos disfrutar del sonido de los cientos de aves que nos sobrevuelan. Para ello seguiremos recto donde, a simple vista, veremos ambos observatorios.

Desde el mirador del observatorio, a parte de la Laguna de El Saladar, podemos ver la Sierra de Crevillente y detrás de ella el Zafra. Más a la derecha, incluso podemos ver el Cid, el Maigmó, la Penya Mitjotn o el Cabeçó.

Junto al observatorio hay un pequeño embarcadero con una barca, pero no creo que esté permitido utilizarla.

Antes de ir al siguiente observatorio recomiendo ir a la derecha hasta la curva para ver el cañizo (con más de 2.5 metros de altura) y los canales que hay junto al camino.

El siguiente observatorio nos permite ver la Laguna de El Rincón. En el punto de observación podemos encontrar información sobre lo que vemos en varios paneles. También disponemos de unos bancos donde poder descansar mientras no perdemos vista de la laguna y sus aves. Realmente ahí dentro se respira una paz tremenda donde el único sonido es el de las aves… sin duda un lugar muy tranquilo donde tomar un descanso.

Ahora deshacemos el camino y volvemos a esa bifurcación para seguir a la derecha. Justo antes de enlazar con el camino que nos lleva a nuestro siguiente punto podremos ver un mecanismo de regulación de los canales, un elemento metálico con unos engranajes que regula el caudal del canal.

EL camino transcurre paralelo a una charca llena de carrizo y sonidos donde no veremos ningún animal pero podremos escucharlos a todos. Al final del camino podremos descansar en el merendero de Onores, junto a un gran eucalipto.

Merendero de Orones desde el camino por donde continúa la ruta, nosotros venimos de la derecha, donde la casa amarilla.

Este es el pequeño merendero con el típico dejado de cañizo que nos protege del sol, porque en esta ruta, además de tener cuidado con los mosquitos, hay que vigilar el sol ya que son contadas las zonas de sombra.

De nuevo continuamos por el camino junto a un palmeral (a la derecha) Esta senda es larga, de aproximadamente un kilómetro y transcurre paralela a la laguna de El Rincón. A medio camino podremos, de nuevo, descansar en una construcción de madera llamada Mirador de la Moncada

Aquí tenemos la laguna de El Rincón con el mirador de madera que hemos visitado antes y de fondo parte de la Sierra de Crevillente. La población que vemos al fondo es, naturalmente, Crevillente.

El siguiente punto de nuestra ruta se encuentra al final del camino donde encontraremos una construcción que nos permite observar la laguna desde las alturas, se trata del observatorio La Canal del Molinero. También podremos ver la Laguna de la Raja a nuestras espaldas y a la derecha el carrizo de la gran Laguna de Poniente. Además, entre otros, podremos ver el canal principal de Riegos de Levante.

Panorámica desde lo alto del mirador. A la izquierda tenemos el Palmeral y la senda por la que hemos venido, frente a nosotros la Laguna de el Rincón bajo la Sierra de Crevillente. A la derecha el carrizo del Pantano de Poniente.

Laguna de la Raja

Arriba a la izquierda podemos ver dos rincones que acabamos de visitar, el Merendero de Onores y el Mirador de la Moncada.

Una vez que hemos disfrutado de las vistas toca hacer un giro de 90º a la izquierda para continuar la ruta. Veremos que el camino se bifurca, por un lado para la ruta ciclista (la de 17km) y por otro la nuestra que transcurre paralela al Canal del Riatxo. Es una ruta de 1km de longitud que nos deja unas vistas tremendas de la laguna de El Rincón. También podremos ver El Pico del Águila, una montaña de  560 metros que está en la Sierra de Callosa, sobre la población de Callosa del Segura.

Es quizá la parte más monótona de la ruta, donde no hay ningún punto de descanso en todo el kilómetro. Aunque indica que podemos llegar al Centro de Información en 50 minutos, el sendero se hace en mucho menos tiempo.

La Sierra de Callosa con el Pico del Águila.

El siguiente, y último, punto de nuestra ruta, es el observatorio del Paso del Lobo, otra construcción de madera que nos permite observar la Laguna del Saladar y donde, de nuevo, podemos encontrar información sobre las aves en las paredes de la caseta. Al igual que en la otra caseta de madera, la tranquilidad que se respira en su interior es muy agradable, realmente viene bien después de haber andado este último kilómetro.

Vista de la Laguna El Saladar con la Sierra de Callosa de fondo.

Los últimos 600 metros de nuestra ruta nos dejan en el aparcamiento del Centro de Información. Para ello tan sólo tenemos que seguir el sendero paralelos al azarbe de la Rambla donde si miramos a la derecha tendremos una espectacular vista de la Sierra de Crevillente.

El azarbe de la Rambla es el canal que pasa paralelo a la carretera por la que entramos desde San Felipe Neri, la que nos dejó en el aparcamiento.

Haz clic para ampliar, a la derecha podrás ver la Sierra del Cid, el Maigmó y la Penya Mitjorn. En frente, toda la Sierra de Crevillente con Crevillente a sus pies.

Finalizaremos la ruta donde la empezamos, en el aparcamiento del Centro de Información.

»

 

Be Sociable, Share!

No hay comentarios

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.