RSS Feed

El Segura triplica la media de agua embalsada en la última década al aumentar las lluvias

17 noviembre, 2011 by juanperez

El Segura triplica la media de agua embalsada en la última década al aumentar las lluvias

Los dos grandes ríos, el Tajo y el Segura, que aportan prácticamente la totalidad de los recursos hídricos destinados para el regadío de la provincia de Alicante, superan en estos momentos, en cuanto al agua almacenada, la media de los últimos diez años, según datos de las correspondientes confederaciones hidrográficas.

Los embalses de los cauces citados suman, en la actualidad, 6.921 hectómetros cúbicos. Esta abundancia de recursos hace que el actual año hidrológico (del 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011) presente buenas perspectivas para los regantes de la provincia al estar garantizados los caudales de riego gracias a las reservas de los embalses de las dos cuencas. Las últimas lluvias son las que han permitido el aumento del agua embalsada.
De los dos ríos, el Segura es el que más variación al alza presenta respecto a las estadísticas de la última década, ya que casi triplica la media. En esos momentos almacena 585 hectómetros cúbicos, es decir un 51,88 % de su capacidad total que es de 1.141 hectómetros. A pesar de esta abundancia, hace un año, el agua embalsada era mayor con 625 hectómetros cúbicos, el 54,78 %. La media de reservas de los últimos diez años fue de 213 hectómetros, el 18.71 %. El embalse del Cenajo es el más lleno con 272 hectómetros. Respecto a la cuenca de Tajo, en estos momentos se dispone de 6.234 hectómetros, (el 56.61 %), es decir, 1.066 más en cuanto a la media de la última década. Esta cifra es menor a la misma semana de 2010, donde se disponía de 6.317 hectómetros, el 57.36 %. La capacidad total de almacenamiento en los embalses del Tajo es de 11.012 hectómetros y la media de los últimos diez años en el mismo periodo se calcula en 5.226 hectómetros cúbicos, 47,46 %. El pantano al Alcántara alberga 2.081 hectómetros, la mayor cantidad de agua acumulada de esta cuenca.
Por otro lado, la cuenca del río Júcar casi duplica la media de agua embalsada en los últimos diez años cifrada en 834 hectómetros (25,29%). A día de hoy sus embalses albergan 1.619 hectómetros (48,53 %), ya que su capacidad total de almacenaje es de 3.336 hectómetros. El pantano de Alarcón es el que más agua contiene. El Júcar no tiene ahora mucha incidencia en la provincia, ya que sólo envió agua en situaciones extremas al río Vinalopó. El Plan Hidrológico Nacional prevé trasvasar agua del primero al segundo, 80 hectómetros, al año una vez concluidas las obras de infraestructura necesarias.

Comarcas más beneficiadas
En estos momentos, la superficie cultivable en la provincia asciende a 146.872 hectáreas. Según datos de Jóvenes Agricultores-Asaja, su consumo anual para riego es de 734 hectómetros. De esta superficie destaca el Bajo Segura y Vinalopó- l´Alacantí. La primera, con un suelo regable de 87.700 hectáreas y la segunda con 33.787. Por ello, son las más beneficiadas por la abundancia de aguas embalsadas en los ríos mencionados. En la Vega Baja se consumen al año 439 hectómetros cúbicos destinados a la huerta y nuevos regadíos. Mientras, la casi totalidad de los recursos provenientes del trasvase Tajo-Segura se destinan a la Comunidad de Levante Margen Izquierda del Segura que incluye los municipios de Orihuela, Benferri, Redován, Callosa , Granja, Albatera, San Isidro, Catral, Crevillent, Elche, Santa Pola Alicante, Mutxamel, San Juan y Campello. La regla de explotación de esta obra hidráulica preve trasvases con un mínimo de 240 hectómetros y un máximo de 564, una decisión que corresponde al Consejo de Ministros.

Apoyo al sector agroalimentario, pero sin abordar precios
El presidente de la Comunidad Riegos de Levante Margen Izquierda, Manuel Serrano, calificó hace unos días la agricultura valenciana, como «moderna y competitiva, y no como hace 50 años». Por eso aseguró que la modernización del campo, junto con el declive de otros sectores económicos, hace que la actividad agraria sea cada vez más importante y absorba a miles de personas en paro. En el mismo sentido se han pronunciado en los últimos días distintos responsables del Gobierno Valenciano. Uno de ellos, el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, subrayó «la importancia de las empresas agroalimentarias para la economía de la Comunidad» al dar el sector valenciano empleo a más de 330.000 personas a través de 2.179 industrias. También destacó que es una importante fuente generadora de riqueza, con cerca del 10% del PIB de la Comunidad, lo que supone 10.000 millones de euros. «En un momento de dificultad económica como el actual, la industria agroalimentaria desempeña una importante función social, pues contribuye a la creación de puestos de trabajo acogiendo a desempleados de otros sectores productivos» aseguró el conseller.
Hizo especial hincapié «en el liderazgo exportador de nuestro sector agroalimentario» que en el periodo enero-agosto de 2011 ha alcanzado los 2.830 millones de euros en la Comunidad, con un crecimiento anual del 9,3%, lo que representa un 21,5% sobre el total de las exportaciones valencianas.
De igual manera el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, también se refirió recientemente a la importancia del sector agroalimentario en la Comunidad Valenciana, resaltando que «el 10% del total de nuestras empresas pertenecen a este sector, generan 33.000 puestos de trabajo y el 16 por ciento del total de la facturación de nuestra economía».
El jefe del Consell señaló que se trata de un sector «en continua modernización, que invierte y genera una estabilidad tanto en la demanda como en el empleo». Por ello se comprometió a apoyar de forma permanente el sector agroalimentario y a contribuir a mejorar su competitividad y a «ser más eficientes y ambiciosos».
A pesar de estas alabanzas de los dos responsables del Consell, ninguno de ellos ha entrado a valorar la mayor reivindicación de los agricultores como es la regulación de precios de sus productos para no vender por debajo de su precio de producción. EFE/E.D.G.

Be Sociable, Share!

No hay comentarios

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.